La juventud o adolescencia es una cuestión, más que tomarlo biológicamente, se toma desde el punto de vista social, sicológico y cultural, ya que esta etapa transitiva de la infancia hacia una maduración mental se debe tomar en cuenta que este grupo heterogéneo, tomado como un problema por muchos especialistas, se diferencia por sus vestimentas extrañas, ritos extravagantes, música compartida o el lenguaje jergal que se utiliza, por lo que nos darán a describir que la juventud no es un montón de seres humanos que sufren un periodo de cambios de forma uniforme, sino que la juventud, para comprender de qué se trata, hay que considerar que todos son diferentes, recordar la diversidad de opinión, la libre elección, los tiempos, la geografía, condición socioeconómica. No es un concepto que pueda dar la RAE o la ONU, quienes dicen que los jóvenes son desde los 15 a los 30 años y lo tomemos como un todo, no es el significado a la palabra adolescencia, sino de saber cual es su significante, como lo dijo Bordieu "es más que una palabra".
Muchos especialistas en el campo de la sicología consideran que durante la vida de alguna persona, entre las etapas biológicamente definidas, existen dos que marcan al ser humano en su desenvolvimiento con el entorno espacial, la infancia y adolescencia.
Tomando la segunda etapa conflictiva, que caracterizan por los siguientes rasgos generales:
1) Marca una parte de cómo serán cuando sean mayores, o sea, cómo se desenvolverán cuando tengan que trabajar, estar con la familia, compartir con sus paren.
2) Pueden llegar a situaciones de depresión por la responsabilidad existente hoy hacia los jóvenes por la sociedad capitalista.
3) Comienzan a buscar una posición sexual, es decir, experimenta con el gusto hacia la persona del sexo opuesto, o también hacia su propio sexo.
4) La inmadurez mental, puesto que si bien biológicamente están capacitados para tener una reproducción, cerebralmente no pueden por sí solos tomar una decisión coherente sobre diversos retos y desafíos que entrega la vida.
5) La oposición al sistema analógico impuestos por la sociedad, por el sistema político imperante, por la ley regente, por toda la formalidad del mundo adulto.
Cabe señalar dos cosas de suma importancia, que la juventud cambia según la generación en que se encuentran, ya que la idea de rebeldía de los años 60"s está totalmente transformado en la juventud de hoy, y será mucho más radical en las próximas generaciones, y que son los valores recibidos en el ambiente familiar de cada persona lo que gatillará el comportamiento en que se enfocará su vida, los conceptos que llevarán a definirse como persona.
Este proceso ha tomado fuerza desde la segunda mitad del siglo XX, gracias a diversas tendencias que llevaron a una transformación abrupta de la etapa adolescente para la sociedad. Este efecto se vio reflejado en la película "Rebelde sin causa", de Nicholas Ray, en la que el actor James Dean representaba a un joven rebelde.
Desde esta película en los 50"s los jóvenes comenzaron a demostrar que se encontraban aislados e incomprendidos sobre un mundo en que la uniformidad de los grandes mandaban sobre una divertida pero conflictiva edad, pues la cuestión familiar y social era muy jerarquizada: los hombres, según su condición económica, debía ocuparse, o de las haciendas, o de los cargos vitalicios o de los trabajos campesinos e industriales, y las mujeres debían trabajar, o en la casa como empleadas o quedarse en las casa haciendo el cuidado de las cosas del hogar. Se concordaba en que esto comenzaba justo a los 13 años, edad en que se inicia en la adolescencia, obligándolos a actuar y sentir como adultos.
En los años siguientes los jóvenes adoptaron como estilos de vida vestimentas como los jeans, minifaldas, jergas, ritos como la forma de llevar el cabello, o largo o corto, pensamientos específicos, símbolos iconográficos, con tal de orientar a la comunidad hacia un concepto amplio de adolescencia.